En el caso de la persona
que escribe estas líneas ha sido un tanto cuanto difícil el dedicarse a la
docencia ya que mi formación profesional y experiencia laboral hasta hace doce
años, fue en el campo físico-matemático, más específicamente en la Ingeniería
Electrónica.
A pesar de eso ha sido de
gran ayuda el convivir e intercambiar experiencias con otros docentes, lo cual
ha enriquecido y me ha dado herramientas para mejorar mi práctica dentro del
salón de clases. No debo dejar de lado las herramientas adquiridas durante mis
estudios de ingeniería que me han facilitado mucho las cosas en lo que se
refiere al manejo de las nuevas tecnologías.
Estos conocimientos y espacios
de actualización diversos me han dado bases para estar en posibilidad de
implementar mi portafolio electrónico. No he elaborado a lo largo de los ciclos
escolares portafolios propiamente dicho. He presentado una serie de trabajos
como carteles, collages, dibujos, posters, trípticos – inclusive algunos videos
- a manera de exposición. Pienso que este es un punto de partida con el cual se
puede comenzar a formar un portafolio en forma.
En el plano estudiantil
tuve ya la experiencia de elaborar un portafolio electrónico pero sin estar al
inicio consciente de ello. Esto surgió de la necesidad de tener que trabajar en
un curso de segunda lengua entre semana fuera de mi casa –cabe mencionar que mi
labor de docente la llevo a cabo en el medio rural – sin tener acceso a la web,
con la necesidad de trabajar en las actividades del curso en el momento en que
tenía un espacio de tiempo y además de necesitar portabilidad de la
información.
La elaboración del portafolio
un tanto informal me dejó experiencias positivas en todos los aspectos, me dio
la posibilidad de poder desarrollar trabajos prácticamente en cualquier lugar
donde se puede contar con una computadora; es decir, en horario totalmente
flexible. Me dio la posibilidad de poder integrar en un mismo espacio formatos
de trabajo muy diversos, además de poder editar el trabajo (borrarlo,
corregirlo o ampliarlo).
Me dio la oportunidad de
interactuar y compartir con otras personas, dándome cuenta de mis fortalezas,
habilidades así como de las oportunidades que tengo para mejorar mi práctica.
El uso de los medios
electrónicos para la elaboración de e-portafolios es una herramienta para que
nuestros alumnos encuentren una manera amena de aprender al elaborar sus productos;
con ello, los docentes tendremos un apoyo para motivar a los alumnos a seguir
aprendiendo y seguir dentro de las escuelas; ya que generalmente las
expectativas de los alumnos en la comunidad donde trabajo al terminar la
educación básica, es la incorporación al sector agrícola que está sujeto a
muchos imponderables.
Personalmente no
considero que los portafolios tengan inconvenientes. Al contrario presentan
muchas ventajas. El único punto que observo es que algunos docentes no estamos
acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías. Espero y este espacio me dé la
oportunidad de mejorar como ya mencioné mi ejercicio como docente.
ASI ES COMPAÑERO HAY QUE HECHARLE TODOS LOS KILOS PARA MEJORAR NUESTRO EJERCICIO DOCENTE CON EL MANEJO DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS
ResponderEliminar