Reflexiones

En el caso de la persona que escribe estas líneas ha sido un tanto cuanto difícil el dedicarse a la docencia ya que mi formación profesional y experiencia laboral hasta hace doce años, fue en el campo físico-matemático, más específicamente en la Ingeniería Electrónica.
A pesar de eso ha sido de gran ayuda el convivir e intercambiar experiencias con otros docentes, lo cual ha enriquecido y me ha dado herramientas para mejorar mi práctica dentro del salón de clases. No debo dejar de lado las herramientas adquiridas durante mis estudios de ingeniería que me han facilitado mucho las cosas en lo que se refiere al manejo de las nuevas tecnologías.
Estos conocimientos y espacios de actualización diversos me han dado bases para estar en posibilidad de implementar mi portafolio electrónico. No he elaborado a lo largo de los ciclos escolares portafolios propiamente dicho. He presentado una serie de trabajos como carteles, collages, dibujos, posters, trípticos – inclusive algunos videos - a manera de exposición. Pienso que este es un punto de partida con el cual se puede comenzar a formar un portafolio en forma.
En el plano estudiantil tuve ya la experiencia de elaborar un portafolio electrónico pero sin estar al inicio consciente de ello. Esto surgió de la necesidad de tener que trabajar en un curso de segunda lengua entre semana fuera de mi casa –cabe mencionar que mi labor de docente la llevo a cabo en el medio rural – sin tener acceso a la web, con la necesidad de trabajar en las actividades del curso en el momento en que tenía un espacio de tiempo y además de necesitar portabilidad de la información.
La elaboración del portafolio un tanto informal me dejó experiencias positivas en todos los aspectos, me dio la posibilidad de poder desarrollar trabajos prácticamente en cualquier lugar donde se puede contar con una computadora; es decir, en horario totalmente flexible. Me dio la posibilidad de poder integrar en un mismo espacio formatos de trabajo muy diversos, además de poder editar el trabajo (borrarlo, corregirlo o ampliarlo).
Me dio la oportunidad de interactuar y compartir con otras personas, dándome cuenta de mis fortalezas, habilidades así como de las oportunidades que tengo para mejorar mi práctica.
El uso de los medios electrónicos para la elaboración de e-portafolios es una herramienta para que nuestros alumnos encuentren una manera amena de aprender al elaborar sus productos; con ello, los docentes tendremos un apoyo para motivar a los alumnos a seguir aprendiendo y seguir dentro de las escuelas; ya que generalmente las expectativas de los alumnos en la comunidad donde trabajo al terminar la educación básica, es la incorporación al sector agrícola que está sujeto a muchos imponderables.

Personalmente no considero que los portafolios tengan inconvenientes. Al contrario presentan muchas ventajas. El único punto que observo es que algunos docentes no estamos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías. Espero y este espacio me dé la oportunidad de mejorar como ya mencioné mi ejercicio como docente.

1 comentario:

  1. ASI ES COMPAÑERO HAY QUE HECHARLE TODOS LOS KILOS PARA MEJORAR NUESTRO EJERCICIO DOCENTE CON EL MANEJO DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio